octubre 02, 2010

XII. LA FLEXIBILIDAD


Definición:
Adaptar nuestras conductas con rapidez a los marcos de referencia de cada
persona o a otras situaciones, sin abandonar por ellos los principios o valores
personales.

DISVALORES DE LA FLEXIBILIDAD

A) Rigidez
La persona rígida no posee capacidad de adaptación, especialmente en lo que se refiere
a lo transitorio. Es importante no confundir este concepto con Firmeza en lo fundamental, o
sea no transar en nuestros principios y valores.
B) Fragilidad
La persona frágil se deja llevar por cualquier influencia, sin pensar en el sentido de lo que
está haciendo. Actúa con una espontaneidad mal entendida, donde no se aprecia el uso de
la inteligencia y de la voluntad.
Antes de entrar en nuestros cuestionarios de reflexión, queremos hacerles notar, que la
virtud de la flexibilidad, es uno de los valores más difíciles de conseguir y practicar. Para
llevarlo a cabo, se requiere tener muchos valores previos como el respeto, la lealtad y la
prudencia entre otros...
Supone que realmente estemos en nuestro punto medio de equilibrio y de paz interior.
Se le ha asemejado con un bambú; cuando viene la tormenta tiene la capacidad de
doblarse, pero no quebrarse ni destruirse.
Cuando ella pasa vuelve a su estado natural; no es tan frágil como una hierba finita que
cualquier viento la arranca de raíz, ni tan duro y rígido como un árbol centenario, que la
misma tormenta puede derribarlo.
Queremos hacerte comprender lo maravilloso que es este valor de la flexibilidad, donde
estamos en sintonía armónica y perfecta con las leyes de la naturaleza y del cosmos.
Es el valor que te permite navegar en mares tormentosos, disfrutar de la gota de rocío de
la mañana, es el que te lleva a ampliar tus horizontes, comprendiendo que detrás de la noche
más oscura del alma un primer rayo de sol romperá la soledad, dejando nuevamente al
descubierto para ti las maravillas de la vida.
Con él podrás conocer, comprender y adaptarte a otros hábitos, costumbres, culturas,
idiomas, ideas...
¡El mundo quizás podrá caber en el hueco de tu mano, si te abres y embebes de todas las
potencialidades que el contiene!
Verás que a pesar de razas, lenguas, costumbres, horarios diferentes, todos los seres
humanos somos hermanos, porque poseemos en nuestra interioridad la chispa divina de
Dios...
Te ayudará a tu conciencia planetaria y a la comprensión del orden cósmico.
VALORANDO MI FLEXIBILIDAD
1. ¿Soy capaz de considerar como provisorio mi punto de vista, llegando a matizarlo o a
cambiar de opinión, si los elementos de juicio que me están dando, me conducen a
un bien mayor?
2. Me doy cuenta, de que hay una diferencia entre una verdad, y la expresión que de
ella se haga. Mi manera de tratar esa verdad es flexible por:
a) Mi modo de escucharla
b) La manera como comunico lo que yo creo de eso
c) Aportar información a ella.
d) Buscar un punto de mutuo acuerdo con los demás.
3. ¿He reflexionado sobre lo que en mi vida, es permanente (no transo) y lo que es
opinable o provisional (acepto modificaciones)?
4. ¿Me doy cuenta que la flexibilidad sólo tiene sentido si va dirigida intencionalmente
a la búsqueda de la verdad y del bien?
5. ¿Si en mi trabajo me encuentro con un contenido nuevo, de verdad objetivo, trato
inmediatamente de ponerme al día, profundizando y estudiando?
6. Al revés de la reflexión anterior, ¿si me encuentro con algo discutible, y yo me
siento mejor preparado, uso mi conciencia crítica para aprovechar lo que es útil y
decirle no a lo inútil?
7. ¿Soy capaz de manejar los medios de comunicación, dándome cuenta que a veces
no estoy capacitado para recibir esa información, o que por no haber desarrollado un
espíritu suficientemente crítico en ese tema, puede ser una influencia nociva sobre
mí?
8. ¿Soy prudente con mis lecturas, debido al contagio "osmótico" que ellas producen?
9. ¿Me siento capaz de abandonar una conversación con alguien que tiene una
capacidad superior a la mía de razonamiento, pero que siento que me está
"influyendo negativamente"?
10. ¿Si quiero ayudar a otro a mejorar sus conductas, busco maneras, aunque sean
muy diferentes o nuevas para mí, con el fin de lograr mi propósito?
11. ¿Tengo la paciencia y perseverancia de decodificar lo que hay tras las palabras de
otros, por muy rudas o toscas que me parezcan, para llegar a la esencia de la
comunicación, el poder comprenderlo y contactarme realmente?
12. ¿Me preocupo de adaptarme a las necesidades reales de otra persona,
presentando mi información lo más adecuadamente posible, sin por eso dejar de ser
leal a mis valores permanentes?
13. ¿Estoy dispuesto a aprender de otras personas, teniendo una postura abierta, sin
prejuicios, pero sustentada en mis valores?
14. ¿Aprendo de nuevas situaciones que enfrento, buscando creativamente lo mejor
para mí y los demás?
15. ¿Puedo convivir en alegría con otros, o los pequeños de talles me alteran y
modifican mi comportamiento?
16. ¿Me siento preparado para adecuar continuamente lo que hago, a los valores que
rigen mi vida?
17. ¿Ante situaciones nuevas, donde no poseo experiencia, me preocupo de
esforzarme, preguntar, observar, escuchar y aprender de los demás? (humildad y
fortaleza).
18. ¿Estoy convencido que todo aporte de otro, va a ser siempre importante para mí?
19. En una conversación soy capaz de autopercibirme y ver cuando:
a) Hablo demasiado
b) Los demás no tienen interés en lo que estoy diciendo
c) Las motivaciones de los demás son muy diferentes a las mías.
20. Una vez detectado el problema anterior, ¿tengo una actitud lo suficientemente
flexible como para adaptarme y conseguir un momento de convivencia agradable?
21. Soy capaz de decir sí o no, en el momento oportuno, teniendo en cuenta que ser
flexible no es un dejarse llevar, sino que consiste en manejar el carro de nuestra
vida eficazmente.
22. ¿Me preocupo de interiorizarme y comunicarme con personas de otras creencias,
culturas, religiones, lenguajes? (¿hablo otro idioma que no sea el mío?)
23. ¿Trato de abrir mi conciencia a otras conciencias, para lograr un real mejoramiento
del planeta?
24. ¿Soy capaz de abandonar metas u objetivos, que considero inútiles para mi
progreso evolutivo?
¿EN QUE ASPECTOS DEMUESTRO MI RIGIDEZ?
En general, la persona rígida está muy marcada con lo que debe y tiene que ser, según
su punto de vista; en el área en que más esto se nota, es en los prejuicios. (ideas y
pensamientos preconcebidos, no comprobados).
1. Para mí, los grupos minoritarios son inferiores (étnicos, políticos, culturales, etc.).
2. Estoy convencido que la mayoría de la juventud está irremisiblemente perdida en un
caos moral.
3. Yo catalogo inmediatamente a una persona de acuerdo a como se viste, sus
características físicas, como habla, etc.
4. Cuando siento que en materia opinable estoy en lo cierto, lucho hasta las últimas
consecuencias para convencer al resto.
5. Encuentro peligroso cambiar leyes y normas si funcionaron bien en el pasado, ¿por
qué no va a ser igual en el presente y futuro?
6. ¿Siento rechazo y desconfianza ante personas que ejercen poder y autoridad?
7. Secretamente, siento superioridad intelectual o social por pertenecer a ciertas
fraternidades o clubes.
8. No acepto probar cosas extrañas o exóticas; prefiero atenerme a lo conocido.
9. No me cambiaría ni de credo, ni de partido, ni de trabajo, aunque tenga discrepancias
sustanciales, ya que si me comprometí fue por algo.
10. Si no se habla un tema que verdaderamente no sea importante para mí, opto por no participar.
11. En general, hablo más de lo que escucho.
12. Me cuesta entender porqué otras personas eligen parejas que no tienen nada que
ver con ellos.
13. No soy esclavo del reloj, el reloj ordena mi tiempo.
14. Creo que mi forma de vida, debería ser modelo para otros que recién comienzan y
que no poseen mi experiencia.
15. Siento que los tiempos pasados son mejores que los de ahora.
16. Prefiero no ser querido, popular o criticado, a transar con lo que "yo creo" que es
bueno.
17. Algún día los jóvenes o los inexpertos me darán la razón y me entenderán.
18. Cada día que pasa me doy cuenta que es menos lo que tengo que aprender de los
demás...
19. Lo desconocido me provoca intranquilidad, tensión; prefiero seguir como estoy.
20. Me molesta profundamente que traten de cambiar mi pensamiento, mis cosas, mis
lugares favoritos; si llegué a ser así, fue porque lo aprendí de mis padres o porque yo
encontré que era lo mejor para mí...
21. ¡Yo soy de una línea y para siempre! No acepto caminos alternativos.
ME SIENTO MUY FRÁGIL E INFLUENCIABLE
1. ¿Puedo cambiar fácilmente de opinión, especialmente, si la persona que tengo al frente
es muy segura de sí misma?
2. Constantemente pido ayuda y consejo a los que me rodean y los sigo.
3. Todo me convence fácilmente: teorías, filosofías, posturas ante la vida; no siento que
yo filtre la información.
4. Puedo tener muy estructuradas mis cosas, mi tiempo, pero otra persona me puede
convencer fácilmente que abandone mis objetivos.
5. No me defiendo o no mantengo mis puntos de vista, ya que finalmente, siempre
termino dudando.
6. Comprendo y perdono demasiado rápido, conductas o actitudes que realmente son
muy dolorosas o molestas para mí.
7. La gente si quiere, me hiere, me critica, me despedaza y me hace perder mis energías
muy fácilmente.
8. Me falla mucho la voluntad en las cosas que me propongo.
9. Me gusta dejarme ir por las necesidades o emociones del momento.
10. Si me pidieran una definición o descripción de mí mismo, no sabría como hacerla, me
siento poco definido.
11. Generalmente ni siquiera pienso en los efectos de las cosas que estoy haciendo.
12. No soy muy reflexivo.
13. Siento que yo no manejo el carro de mi propia vida.
14. Me sorprende mi vulnerabilidad, en el sentido de que no defiendo ni protejo mi alma, psiquis y cuerpo.
15. Me adapto demasiado rápido a todo, perdiendo mis puntos de referencia.
16. En mis relaciones de pareja tiendo a dejar de ser yo mismo, para convertirme en la
sombra del otro.
17. Las personas dominantes o de personalidad fuerte, ejercen mucha influencia sobre
mí.
Amigo, este disvalor te puede llevar a un problema muy grave: el desdibujamiento de tu
ser. (ya no tienes contornos, te deshaces...)
Revisa muy exhaustivamente tus 3 llaves ¿Qué pasa con tu inteligencia, sentimientos
y voluntad?
¡Hoy tienes que empezar a redefinirte y a reconstruirte sólidamente!

No hay comentarios.: