octubre 02, 2010

VI. EL RESPETO


Definición:


Actuar o dejar de actuar, valorando los derechos, condición y circunstancias,

tratando de no dañar, ni dejar de beneficiarse a sí mismo o a los demás.

Toda relación humana que no esté sustentada en el respeto mutuo, difícilmente podrá

llegar a tomarse profunda y valedera.

Hace mucho tiempo que estás clamando por el derecho a ser respetado, pues sientes

que tu intimidad está siendo atropellada hasta en los más ínfimos detalles...

Intentando ir más a fondo, hace tiempo que has ido olvidando el respeto por ti mismo; has

ido perdiendo la apreciación correcta de tu propia esencia y de tu alma, lo notas en que no

haces valer tus derechos, no reclamas, quizás has adoptado una posición poco crítica. A lo

mejor te ha ido venciendo la comodidad. ¡Para qué, si todo el mundo está igual! Te repites

reiteradamente.

Estás en una interioridad aséptica, neutral, descomprendida, que ni siquiera reclamas por

lo que naturalmente te corresponde; tus argumentos frente a ti y a los demás, son tan

frágiles que te van haciendo más vulnerable, ¡eres manipulado por tantas y tantas cosas!

Vamos a llevarte a una primera reflexión sobre este valor, pero como en los anteriores,

mide tu autorespeto y el respeto a los demás...

RESPETO Y DERECHOS DEL ALMA

1. ¿Estoy conciente, de que el único que puede renunciar a sus derechos, es el que

los posee? (Puede ser como consecuencia de una transacción en pro de un bien

mayor).

2. Si cedo mis derechos en beneficio de otro, ¿me doy cuenta de que estoy

traicionando y socavando los cimientos de dicha unión?

3. Para que el futuro del hombre sea más valioso, ¿he considerado que tengo que

aprender a sumar con los demás y no a restar?

4. Respeto la Libertad de Crecer del otro, o al revés:

a) Subliminalmente le estoy diciendo: ¡Tienes que ser siempre como yo quiero!

b) Tu progreso ¡significa una amenaza para mí!

c) ¿Mantengo el alma del otro en una especie de cárcel, y lo libero con la condición de

que no cambie?

d) ¿Me doy cuenta que debo respetar no sólo lo que la persona es ahora, sino

también lo que puede llegar a ser?

e) ¿Facilito al otro su completa realización?, lo que en el futuro va a fortalecer nuestra

relación.

5. El respeto al derecho de ser uno mismo.

a) ¿Respeto el Marco de Referencia del otro?

b) Al establece el vínculo con el otro, ¿Trato de compartir su mundo, permitiendo que

el mío se agrande y fructifiquemos juntos?

c) ¿Comparto la idea de que yo tengo una parte de la verdad, que el otro posee otra


parte y que si las sumamos tenemos una "verdad mayor"?

d) ¿Me he preparado para mirar la vida a través de los ojos del otro y el otro a través

de los míos?

6. El Respeto al derecho de ser amado...

a) ¿Practico el amor, como una aceptación del otro tal como es?

b) ¿Le exijo al otro lo que no quiere o no puede darme? (no expectativa)

c) ¿Puedo aceptar que el otro jamás podrá satisfacer todas mis necesidades? ¡Es tan

humano e imperfecto como yo!

d) ¿Es mi amor lo suficientemente generoso para llegar, hasta aceptar que yo no soy

su bien?

7. El Respeto a gozar de Privacidad...

a) ¿Entiendo que el otro a veces necesita estar solo, donde no deba rendir cuentas a

nadie?

b) ¿Comprendo que en su soledad el otro tendrá tiempo para encontrarse y

reconciliarse consigo mismo, reflexionar y reconsiderar sus proyectos, sueños,

fines, etc.?

c) ¿Me indica mi prudencia, que a veces esa soledad en que quiere estar el otro, le va

a permitir completar ideas, reconsiderar actuaciones irreflexivas, lo va a liberar de

angustias y presiones internas o externas?

d) ¿Soy justo en repartir mi tiempo entre el derecho a la soledad y el deber de

compartir?

e) ¿He tomado conciencia de que en la soledad y el ocio, es cuando mi mente al

ponerse en blanco, se toma más productiva y creativa?

f) ¿Respeto el hecho de que el otro tiene derecho a tener y mantener secretos,

pensamientos y acciones, que sólo le pertenecen a él? A veces guardamos

secretos para definirnos afectivamente frente a ellos, después, los contamos.

8. El respeto al derecho que confíen en nosotros:

CON-FIANZA = CON FE.

a) ¿Qué pienso de esta regla de oro?:

Se tiene derecho a la confianza del otro, hasta que se pruebe lo contrario.

b) ¿Confío sólo en aquellos que hacen lo que a mí me gusta?

c) ¿No será poco prudente, confiar en todo el mundo?

d) ¡A veces confío demasiado rápido...! ¿Qué pasa con mis filtros valóricos interiores?

Para todo se requiere un tiempo.

e) Cuando he confiado demasiado tarde, quizás ya he perdido a esa persona; no la

respeté, la pasé por un microscopio electrónico sicológico y eso, ¡el otro lo siente!

f) Confianza en el otro, requiere de mucha valentía y de aceptar que somos

vulnerables ambos.

9. El respeto al derecho de comunicarme.

a) ¿Acepto que el otro puede decir lo que piensa, sin caer en extremos por supuesto, y

aún más, que tengo el deber de escucharlo?

b) ¿Considero que lo que el otro dice, siempre debe ser tomado en serio ya que está
mostrándome parte de su alma?


c) ¿Le doy tanta importancia y acogida a las opiniones del otro, como a las mías?

d) ¿Admito que para el éxito de mi comunicación con el otro, debe existir una situación

de igualdad y reciprocidad?

10. El respeto al derecho de ser aceptado.

a) ¿Tolero al otro, aunque sus conductas me molesten profundamente?

b) ¿Abro la puerta de mi alma o mi casa y mi trabajo cuando el otro lo necesita?

c) ¿Reconozco que el otro tiene derecho a equivocarse, a cometer grandes errores?

d) ¿Le doy el derecho a disculparse o arrepentirse? Mi prudencia me iluminará si estoy

frente a una actitud verdadera o falsa.

e) ¿He meditado que aceptar al otro, es aceptar la suma de sus partes? Amamos las

partes buenas y no rechazamos las partes malas.

11. El respeto al derecho de ser feliz.

a) ¿Reconozco en el otro, el derecho de buscar la felicidad, tal como él la concibe?

b) ¿Permito que el otro se convierta en la persona que él quiere ser, comparta su

mundo con alguien que lo quiera y se sienta satisfecho consigo mismo?

c) ¿Trato de solucionar mi problema de vacío interior pretendiendo que los demás lo

llenen con mis exigencias?

12. El Respeto al derecho de ser libres.

a) ¿Generalmente me convierto en el "custodio" o "protector" del otro?

b) ¿Siento a menudo, que yo sé mejor que el otro lo que más le conviene e insisto en

que actúe de determinada forma?

c) ¿Le pongo muchas reglas, decretos u horarios?

d) ¿Acepto que el otro me pueda abandonar libremente si es para su propio bien?

Acepto que nuestra relación es vulnerable.

13. El respeto al derecho a defenderse.

a) ¿Me doy cuenta de que el otro, tiene la obligación de cuidar que su bienestar no sea

sacrificado en aras de causas que no cree, o uniones que no le inspiren confianza?

b) ¿Creo que el otro tiene el derecho a impedir ser utilizado?

c) ¿Valoro que el otro se salve, levante y escape de cualquier amenaza a sus

necesidades primordiales?

Podrás haberte dado cuenta, lo difícil que es respetar al otro, especialmente sus

derechos y si te pones en el lugar de los demás, ¡qué grado de evolución se necesita

para que nos respeten! Por eso es bueno desarrollar la virtud de la tolerancia y la

paciencia con los demás.

DISVALORES DEL RESPETO:

A) Veneración: sobrevalorar la condición del otro a un grado sobrehumano que sólo le

pertenece a un Ser Superior: Dios o a sus perfectos.

B) Desprecio: subvalorar la condición del otro a un grado subhumano, impidiéndole o

coartándole su propio bien.
LA VENERACIÓN


La veneración y el desprecio, hacen que nuestra mirada al otro pierda su exacta

dimensión y objetividad.

Con respecto a la veneración, ¿tengo endiosados a:

a) la Autoridad?

b) el Dinero?

c) la Inteligencia o la Razón Pura?

d) los Médicos?, por su poder sobre la vida o la muerte.

e) los Líderes?

f) los Productos de la Publicidad o Marketing?

g) la Informática?, poniéndola por sobre la comunicación interpersonal.

h) los Politicos?

i) los Tecnócratas?

j) los Deportistas?

k) las Personas con poderes extrasensoriales?

l) los Genios?

m) los Maestros o Guías Espirituales?

¡Cuidado!... Toda la lista anterior la componen seres que son esencialmente ¡tan

humanos como tú! Con algunos talentos más desarrollados que tú, pero poseen también

tantas imperfecciones como tú.

Construir y apoyar nuestra vida en ídolos de barro, puede significar que se te caigan

violentamente, y como tú has puesto toda la energía en ellos, vas a quedar vacío,

desorientado, sin luz por un tiempo, hasta que te empieces a reconstruir dándote cuenta

finalmente que hay un ser, que sí es la Perfección, que El sí no te fallará ni traicionará: Dios.

El resto es parte de lo imperfecto de la materia.

CON RESPECTO AL DESPRECIO

a) ¿Tengo un sentimiento de menosprecio frente a todos aquellos seres humanos que

siento en un aspecto u otro, inferiores a mí?

b) A las personas que no han buscado aún un camino de evolución, ¿las siento tan

estancadas que las "miro en menos"?

c) ¿Subestimo a todos aquellos que para mí son la encarnación perfecta de los

Disvalores?, ¿Donde está tu Caridad, Misericordia y Perdón?

d) ¿Menosprecio a todos aquellos que se sienten semi-dioses, que abusan y atropellan

con los distintos poderes que poseen? Revisa tu amor y comprensión contigo y los

demás.

¡Querido lector! Cuando tu interioridad siente desprecio, es como si dejaras abierta una

puerta de tu alma para que entre este gas venenoso, que te va matando a ti mismo, te va

envenenando contra otros, te hace ir perdiendo tu dulzura, optimismo y fe ante la vida...
Para concluir este tema, quisiéramos ser reiterativos en mostrarte que, para respetar a


los demás, es condición básica que primero te respetes a ti mismo.

Respetarte a ti mismo, sería permitirte ser lo que eres o quieres llegar a Ser, poner la

mirada en lo más real de ti mismo que es tu esencia, aquello que hace que uno sea lo que

es, es decir, aquello que te hace ser único e irrepetible y después jurarte que nunca faltarás

al derecho de respetarte y hacerte respetar, bajo cualquier condición o circunstancia.

En el capítulo de el Amor, veremos in extenso, el amarse a sí mismo, lo que te dará aún

más luces para guiarte hacia el respeto a ti mismo.

No hay comentarios.: