octubre 02, 2010

XXI. EL PATRIOTISMO


La patria, lugar que nos vio nacer, que nos acogió con su particular naturaleza, su
música, su lenguaje, su idioma, sus costumbres y tradiciones, su cultura y tras ella todo
nuestro primer sistema valórico.
La llamamos nuestra madre, porque en su espíritu femenino, nos acunó, nos enseñó y
plantó todas sus propias semillas en nuestro corazón. Aprendimos a amarla desde nuestros
primeros pasos, en nuestras primeras experiencias escolares, y a medida que fuimos
creciendo, a este sentimiento de amor se fue uniendo el valor del patriotismo, de cuidarla,
protegerla, respetarla y poner en ella todo nuestro esfuerzo y disposición para realizar ideales
comunes: aspiración de grandeza y crecimiento espiritual.
Al amar y valorar nuestra patria, aprendemos a amar y respetar otras patrias, ya que
cada una de ellas conforman la humanidad entera, y lo que todos los seres humanos
deseamos, es que todas las patrias florezcan hacia ideales comunes, cada una manteniendo
su propia singularidad e identidad, pero también, comprendiendo que todos somos hermanos
planetarios, sumando así el valor del patriotismo con el de la fraternidad.
Definición:
La persona patriota optimiza, refuerza y defiende los valores de su nación,
regulando a su vez los de otras naciones en pro de un bien planetario.
DISVALORES DEL PATRIOTISMO
A) Cosmopolita. Apátrida.
Se refiere a una indiferencia afectiva y valórica a su patria, no comprometiéndose en su
acción, sino más bien, buscando satisfacciones personales aún a expensas de otros.
B) Nacionalismo exagerado. Chauvinismo. Patriotero. Valoración exagerada de su
propia patria, despreciando en su pensar, sentir y actuar a otras patrias.
¿SOY PATRIOTA?
1. ¿Amo a mi patria?, es decir ¿quiero su bien?
2. ¿Reconozco en cada compatriota a un hermano?
3. ¿Respeto las leyes de mi país, sus tradiciones, costumbres, credos, su cultura,
profundizando en ella y transmitiéndola a otras naciones?
4. ¿Rechazo la violencia o terrorismo como medios para obtener fines?
5. No acepto que se exploten los tesoros y bienes de mi patria, si no, que se usen con
prudencia y justicia.
6. Definitivamente soy contrario a que en mi patria se introduzcan ideas, costumbres,
vicios que provengan de otro lugar, desprotegiéndose nuestra identidad.
7. No acepto cargos u honores públicos, los cuales no creo merecer.
8. No uso mi patria para mi beneficio personal.
9. Conozco, respeto y cuido la flora y fauna de mi nación.
10. Me preocupo de usar y destacar los productos de mi patria en lo que me rodea.
11. ¿Estoy informado acabadamente del arte que ha generado o produce mi país?
12. ¿Celebro sus fiestas nacionales?
13. ¿Conozco mi país?
14. ¿Honro sus símbolos? (bandera, himno nacional)
15. ¿Pago mis impuestos?
16. ¿En mi quehacer, contribuyo directamente en el desarrollo y evolución de mi país?
17. ¿Aprecio la música folklórica?
18. ¿He estudiado las raíces de mi cultura? (leyendas, mitos, antepasados, etc.)
19. ¿Conozco y disfruto su comida?
20. ¿Propendo al desarrollo de la ciencia, investigación, artes y letras de mi patria?
21. ¿Tengo conciencia y preocupación reales por la ecología y el medio ambiente de mi
país?
22. ¿Me preocupo tanto de mis deberes como derechos de ciudadano?
23. ¿Elijo a las personas que rigen mi país, basándome en su coherencia y consistencia
valórica?
24. ¿Participo activamente de acuerdo a mis capacidades, en aquellas instancias que me
proporcionan los cauces legítimos para lograr optimizar valóricamente el medio, por
ejemplo: asociaciones de Padres, Vecinos, Comunidad, etc.?
COMO ES UN COSMOPOLITA, APATRIDA, INDIFERENTE
1. Usan a su patria para lograr fines personales. No les preocupa el bien común.
2. Desprecian o son indiferentes a todos los valores patrios, su cultura, costumbres,
tradiciones, símbolos, historia, etc.
3. Respecto de su país persiste siempre una actitud verbal y no verbal de crítica
destructiva, encontrando que todo lo que proviene del extranjero es mejor.
4. Adopta costumbres, vive y habla como si no perteneciera a su nación.
5. Es absolutamente indiferente a la responsabilidad que como ciudadano le compete
cumplir.
6. No cuida su medio ambiente, ni le preocupa.
7. Son capaces de vender su patria si eso les rinde un beneficio.
8. Evaden todo tipo de compromisos civiles, ej.: evaden impuestos.
9. Se avergüenzan de confesar su nacionalidad.
10. Son individualistas y egocéntricos, no consideran los valores de la solidaridad y la
fraternidad.
11. Visualizan su patria como una empresa; no les preocupan los valores sociales y
culturales, sólo el rendimiento económico.
12. No tienen conciencia de que para tener una patria más evolucionada, su trabajo y
participación es absolutamente indispensable.
13. Viven a expensas de su patria, profitando de todo lo que ella les da.
14. Critican los abusos de poder, pero los cometen en beneficio propio.
15. Tienen una moral acomodaticia, según su conveniencia.
16. No son justos ni caritativos con aquellas personas que trabajan para ellos.
17. Prefieren mostrar, tener y hacer a los demás, antes que ser.
18. Se mueven por valores a corto plazo que les satisfagan necesidades
momentáneas. Ley del mínimo esfuerzo.
19. Son espectadores críticos de todo lo que sucede en su país, aún cuando jamás
serán actores activos; son demasiado cómodos.
20. Al ser muy admiradores de lo extranjero, son muy incultos respecto de lo nacional.
21. Viven soñando con irse de su patria.
22. Abandonan su patria.
¿CHAUVINISTA? ¿PATRIOTERO, NACIONALISTA EXAGERADO?
Creo y siento que mi patria...
1. ¡Es lo que más se asemeja a una patria perfecta!
2. ¡No soporto ni acepto ninguna cultura extranjera que nos vaya a contaminar!
3. ¡Me niego a la inmigración!
4. ¡Jamás haría nada por otras patrias!
5. No me interesa ni se me ocurriría salir de mi país.
6. Cuando he visitado otros países, estoy permanentemente comparando las bondades
del mío y realmente ¡ninguno le llega a su altura!
7. En mi casa sólo se escucha música de mi país, se lee nuestra literatura, se siguen
todas sus tradiciones, se celebran todas sus efemérides, ¡tal y como lo hacían
nuestros antepasados!
8. ¡Me niego a usar cualquier adelanto científico o técnico que provenga de otra
cultura!
9. ¡Jamás pruebo otra comida que no sea la de mi país!, o si estoy afuera, busco
sabores muy similares.
10. Me gusta que el nombre de mi patria quede siempre muy por "encima" de las otras.
11. ¡Cumplo y con creces, con todo lo que mi patria me pide!
12. No acepto que mi patria cambie hacia un modernismo, o una evolución más
fraternal y planetaria; pienso que con eso se pierde la identidad nacional.
13. ¡Daria la vida por mi patria, aunque fuese por una causa absurda!
Es curioso pensar y reflexionar que patriotismo y patria, derivan de pater en latín, que
significa padre, y que por otro lado nombramos a nuestra patria como la "Madre", por ser
instancia acogedora y nutriente desde nuestro nacimiento.
El valor del patriotismo proyectado a lo personal, nos muestra simbólicamente la unidad
de lo femenino y lo masculino, como integración a nuestra percepción y como la
representación filial de los lazos que nos unen a ellos.
Somos hijos, somos hermanos, de ahí recibimos el sentido del ser hombre y ser mujer,
para aplicarlo después en nuestro hogar, trabajo y relaciones afectivas...
El patriotismo ha sido siempre una de las grandes fuerzas morales y éticas de la
humanidad, lo demuestran los testimonios de actos heroicos llevados a cabo por el hombre.
Es una fuerza que ha sobrevivido a todos los cambios y culturas, siendo propia de la condición
espiritual y evolutiva del hombre.
¡Queremos la unidad en la diversidad, por eso te acogemos con tu Patriotismo y
Fraternidad en su punto de equilibrio; de esa actitud se derivarán caminos renovadores para
la búsqueda de soluciones salvadoras para el hombre de hoy!

No hay comentarios.: