octubre 02, 2010

XV LA SENCILLEZ


Definición:

La persona sencilla, se da a conocer claramente tal como es, siendo congruente
su interioridad con lo que muestra a los demás.
DISVALORES DE LA SENCILLEZ
A) Lo complejo. Lo doble.
Personas que muestran una imagen rebuscada, ostentosa, pedante.
B) Ingenuidad
La persona cae en actitudes simplonas y subvaloradas.
Al tratar de adentramos en este valor, descubrimos un punto preciso que lo describe. La
coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. (Revisar 3 llaves).
Me muestro al mundo y ante mí mismo, tal como soy, sin dobleces ni subterfugios, sin
estrategias ni astucia. Espontáneamente, naturalmente. Respetando mi pudor e iluminado
por la prudencia de hasta dónde, cómo y cuánto puedo mostrar.
Esta conducta trae como consecuencia que las personas "saben" a que atenerse
conmigo, qué tengo, qué no tengo; hace las relaciones más fluidas, fáciles y quizás lo más
relevante, permite que vivamos en un estado de plenitud y paz espiritual, ya que no estamos
actuando roles frente al mundo, los cuales nos sobrecargan mucho, sino que estamos siendo
sencillamente quienes somos.

¿SOY SENCILLO?

1. ¿Se genera mi espontaneidad en la búsqueda de la verdad, la práctica del bien y la
contemplación de la belleza?
2. ¿Soy transparente, pero mi interioridad, está regida por el pudor?
3. Mi trato con los demás, ¿es delicado y deferente?
4. ¿Me expreso con un lenguaje comprensible para los otros, iluminado siempre por el
respeto?
5. ¿Destaco lo positivo de otras personas sin caer en la alabanza exagerada?
6. ¿Agradezco los actos de generosidad que tienen otros hacia mí?
7. ¿Mi vestimenta es armónica, elegante, de acuerdo a la ocasión?
8. ¿Tengo una identidad y sello personal, producto del conocimiento de mí mismo, en
todo lo que muestro a los demás?
9. ¿Me comunico y me adapto a todo tipo de personas? (edades, status, conocimientos,
etc.)
10. ¿Elijo ambientes que se avengan a mis valores?
11. ¿Soy directo, honesto y congruente respecto de mis intenciones; no trato de esconderlas?
12. Vivo de acuerdo a lo natural, y esto se refleja en:
a) Apreciar la naturaleza, una puesta de sol, una cordillera nevada, la lluvia...
b) Disfrutar de un ambiente sencillo y ordenado.
c) Reír y divertirme sin necesidad de recurrir a estímulos artificiales: alcohol por
ejemplo.
d) Vestirme en forma cómoda y armónica.
e) Tener una alimentación equilibrada, sana y natural.
f) Nutrir mi alma de sensaciones y emociones positivas.
13. ¿En mis conversaciones conmigo mismo, busco lo positivo, lo clarificador, no
entorpeciendo o enredando mis juicios, mis raciocinios...?
14. ¿Organizo mi vida para que sea lo menos complicada posible y con eso tener paz?
15. ¿En mis relaciones con los demás, establezco puentes fluidos, claros, relajados?
16. ¿Me esfuerzo porque el fondo y la forma de mi actuar, sean comprensibles para el
otro?
17. ¿Estoy conforme con lo que soy?, apariencia física, inteligencia, valores; y eso
muestro, no trato de hacer un "marketing" de mí mismo.
18. ¿He trabajado profundamente en mis prejuicios, para llegar a juicios elaborados a
partir de mi reflexión, usando mi inteligencia y voluntad, lo que me permite ser más
dueño de mis acciones y más claro?
19. ¿No me engancho en conversaciones o situaciones rebuscadas, que ya se de
antemano, no conducen a nada...?

¿SOY COMPLEJO, DOBLE, REBUSCADO?

1. ¿Disfruto usando términos o conceptos que nadie entiende?
2. ¿Me gusta complicar la comunicación, para ver hasta donde llega mi contrincante?
3. Para parecer más brillante, ¿uso estimulantes?
4. ¿Gran parte de mi tiempo lo dedico a buscar las maneras de: parecer más joven,
adornar mi imagen, etc.?
5. ¿Me gusta mostrarme más culto de lo que soy, mencionando libros que no he leído,
conciertos que no he escuchado, exposiciones a las que no he asistido, etc.?
6. ¿Busco ser muy diferente a los demás, aunque a veces pueda caer en el ridículo?
7. ¿No me gusta pasar desapercibido, por lo que busco lugares para ser visto, oído,
escuchado?
8. ¿Es común en mí que piense y sienta algo pero que muestre para impactar,
absolutamente lo contrario?
9. ¿Me encanta que me consideren un enigma, un ser inaccesible, y pongo todas las
barreras para lograrlo?
10. ¿Mi vida está tan llena de actividades, que no tengo tiempo para profundizar,
seleccionar, ni decantar?
11. ¿Estoy absolutamente al día en todo lo que sucede?
12. Con tal de quedar bien ¿gasto lo que no tengo, demuestro lo que no sé, invierto mi tiempo en actividades innecesarias?
13. Jamás confesaría que tengo poco trabajo, o que no lo tengo, porque perjudicaría mi
imagen ante los demás.
14. ¿Soy yo la suma de un conjunto de modelos que he copiado por parecerme
exitosos?
15. ¿Vivo continuamente en ambientes superficiales, donde no puedo ser como soy,
aunque me resulte inconfortable y cansador, ya que las reglas las imponen los
demás?
16. ¿Me gusta que mis regalos o atenciones, sean siempre "diferentes" a los que hacen
los otros?
17. Soy una persona poco fácil, complicada; es muy difícil que alguien me comprenda.
18. No creo en la transparencia y espontaneidad, el ser humano es complejo y difícil.
19. ¿Hace mucho tiempo que olvidé quién realmente soy yo?

¿CUAN INGENUO O SIMPLÓN SOY?

1. Siempre digo "todo" lo que pienso y siento.
2. Creo todo lo que me dicen, no me gusta complicarme pensando que me pueden
engañar.
3. No entiendo por qué me acusan de desatinado, cuando no pienso antes de hablar.
4. Si me invitan, voy con lo que tengo puesto, no se me ocurre pensar ni preguntar
como debería ir.
5. Estoy muy poco informado de lo que pasa en el mundo de hoy, me aburre ver
noticias, leer diarios, etc.
6. Nunca me he cuestionado nada, vivo la vida tal como se da, no pretendo cambiarla
ni superarla.
7. Cuando invito, "me da lo mismo" recibir con lo que tenga, la gente me va a querer
igual.
8. A veces, veo que las personas se impresionan cuando cuento mis intimidades con
lujo de detalles.
9. Nunca voy más allá de lo que me dicen, o escucho, me quedo con esa información.
10. Jamás me he preocupado por cultivar mi vocabulario.
11. Me encanta leer libros que no me hagan pensar.
12. Tiendo a simplificar y a reducir las cosas, para hacerme la vida fácil.
13. Para mí, la belleza y el orden son rebuscamientos que van contra lo natural y
espontáneo.
14. Nunca veo dobles intenciones en los demás, me acusan de "náif􀂴.
15. Prefiero ser ingenuo a mal pensado.
¡La sencillez! Te preguntarás como aprenderla, qué difícil llegar a ese punto medio de
refinamiento ético. Mira la naturaleza... La sencillez de una flor, armónica, bella, como jamás
un hombre ha podido crearla...
La sencillez y majestuosidad de una montaña; allí está ella, se eleva con una fuerza y solidez, que le es propia y natural.
La sencillez de una abeja, cuya labor es sacar miel, sin hacer nunca ostentación ni
daño en el arduo trabajo que hace. La espontaneidad y frescura de los animales... La
transparencia de una caída de agua. La armonía del movimiento del mar, la naturalidad conque la brisa te envuelve...
La naturaleza no se disfraza ni se pone máscaras para aparentar lo que no es,
sencillamente es y todo su ser se envuelve en amor y generosidad para rodearte de
belleza...
¡Fúndete e imprégnate de ella!

No hay comentarios.: