enero 29, 2008

Meditando sobre la insconstancia



MEDITANDO SOBRE LA INCONSTANCIA
1. Tomo decisiones muy rápidas e irreflexivas en mis planes de vida, no reflexiono, no sopeso, no evalúo.2. Me doy cuenta que constantemente estoy cambiando mis objetivos.3. Pareciera que a veces me planteo proyectos inalcanzables, de acuerdo a mi esencia, medio y circunstancias.4. Los objetivos que me he puesto muy a largo plazo, me aburren y cansan luego.5. Me propongo metas muy a corto plazo, me dan satisfacciones, pero me doy cuenta y me frustro ver que no son coherentes con un proyecto a largo plazo, globalizador y totalizador.6. Me atraen mucho los cambios y los justifico mucho, eso podría dar origen a mi inconstancia, "parto para donde estoy vuelto".7. Estoy trabajando en mi meta, pero inevitablemente me siento atraído a actividades más divertidas o entretenidas, y me alejo de ella.8. Me falla la voluntad y no se decir que No a proposiciones que me sacan de mi meta, Ej.: jugar, salir, conversar, distraerme.9. Me he propuesto una acción, pero a veces siento que se me olvidó el motivo por el que la decidí y además siento poco claro mi objetivo, me confundo y postergo.10. Cuando tengo algunos fracasos, ¡el sentimiento de humillación y vergüenza me hace dejar todo a medio camino!11. Vivo inventándome excusas para no llevar a cabo lo que me he propuesto.12. Cuando aparecen los obstáculos, me pillan de sorpresa, me quedan demasiado grandes y siento que pierdo fuerza. Falta de actitud previsora.13. Generalmente cuando decido modificar algo, me propongo muchas metas, no soy capaz de plantearme una a la vez, al final no hago nada.14. Cuando algo me está fracasando, siento tal angustia y ansiedad, que hablo con quien tengo al lado, no evaluando si es la persona idónea o no para que me refuerce.15. También a veces me encuentro buscando ayuda en quienes, sí van a reforzar lo que yo quiero oír, y no me van a guiar objetivamente a mi propio bien.16. Creo en el bien y en el mal; cuando empiezo algo, veo y palpo tentaciones que me hacen caer, pero no hago nada para eludirlas.
Sólo nos resta preguntarte, ¿No sería todo distinto hoy si hubieras cumplido contigo mismo?¡Que bien te vas a sentir mañana cuando logres ser fiel a tus proposiciones! ¿Quieres que el mundo cambie?¡Empieza tú por terminar tus propios proyectos!

LA TERQUEDAD U OBSTINACION

Es un duro disvalor de la Perseverancia, ya que por no detenernos a sopesar nuestras decisiones, quizás tomadas muy tempranamente, quizás no reflexionadas en profundidad, quizás sin poseer la valentía de que lo primero es mi bien y el bien de los demás, me impuse una vocación que no tenía, una carrera que no me gustaba, no fui capaz de cambiar de trabajo, me justifiqué que no tenía el talento necesario para hacerlo, y seguí en una lucha encarnizada hasta el final; cuando llegué a él, me di cuenta del daño que me había hecho; tanto tiempo perdido, de que no había sabido cuidarme, que le había quitado la posibilidad a otro. ¿Y ahora qué? Miro mis manos vacías, solo y con un gran sentimiento de frustración.
1. ¿Soy capaz de contactarme realmente con mis sentimientos o inteligencia antes de tomar una decisión?2. ¿Poseo la suficiente humildad para darme cuenta de lo errado y dañino que es para mí esa meta?3. A veces me doy cuenta de que "soy muy esclavo del que dirán, por lo tanto me aguanto y no cambio de camino".4. El hecho de dar giros en mi vida me provoca temor. Ej.: la inseguridad económica, afectiva, social; eso me hace arrepentirme de la decisión de buscar otros caminos.5. A veces los obstáculos que aparecen frente a mi meta, son tan imponderables, tan definitivos, que aunque la Prudencia me aconseja no seguir, no oigo mis semáforos internos.6. Mi fuerza de voluntad es tan grande y es tan ciega, que no la ilumino con la luz de la inteligencia y la tibieza de los afectos, soy voluntad pura.7. Mi lema es, a mí esto no me la gana, ¡aunque siento que me estoy matando!8. ¿Me he detenido a pensar que Perseverancia, no es lo mismo que Rutina? A veces estoy empeñado en algo sin sentido y más aún, trato de justificarlo, no dándole un fin digno.9. ¿Doy cabida a sugerencias u orientaciones de personas más sabias o experimentadas que yo? o, cuando me propongo algo, me enceguezco, me pongo sordo y mudo, a la ayuda de los demás.10. Estoy convencido que si quiero obtener algo, lo logro; no me detengo a mirar las consecuencias.11. ¿Me han dicho ya que soy muy terco?12. ¿Sigo empeñado en lo que estoy haciendo o viviendo? no visualizo ¿cómo me veré en diez o en veinte años más en lo mismo?13. ¡Esta obstinación me produce sufrimiento, dolor, pena, insatisfacción! ¿Por qué me quiero tan poco a mí mismo, y no actúo más en coherencia entre lo que pienso-siento-hago?

Te has preguntado, ¿cuántos años de vida útil te quedan? ¿Qué piensas hacer con ellos? ¿Quieres un castillo para tus "años dorados", rodeado de amor, paz, afectos, o quieres un sitio vacío donde te sientas consumido por el remordimiento de no haber sabido detener las circunstancias, haber buscado otros caminos, que te condujeran a la "plenitud"?Has meditado que la vida no es una suma de logros obtenidos, al gran precio del olvido de ti mismo, al no reconocimiento de que se te dieron todas las potencialidades para ser feliz y que tú con tu falta de prudencia y humildad, ¿seguiste empeñado en lo que no te correspondía?¿Sabes?¡Tus metas, ideales y fines están aún dentro de ti, esperando que los despiertes!¡Ya es hora, comprométete a "ser" un YO integral los años que te quedan. Un YO sólido, consistente, coherente con los valores, un ser humano inmerso en el manejo del nuevo futuro!


NINA BRAVO

No hay comentarios.: